El “Cake” en Cuba: un dulce con historia
- Naia Castro Morales
- 23 sept 2025
- 1 Min. de lectura

Hola:
En el equipo de Nia´s Treats nos sentimos orgullosos de la herencia cultural que nos define como cubanos. Parte de esa hermosa y rica herencia son los dulces que con tanto gusto ofrecemos a nuestros clientes. Hoy queremos rescatar la historia del postre más emblemático de nuestra cultura festiva: El Cake.
Cuando en Cuba se habla de “cake”, no se trata solo de un postre: es un símbolo cultural. El término, tomado directamente del inglés, comenzó a popularizarse en la isla desde finales del siglo XIX e inicios del XX, a raíz del intercambio con comerciantes y migrantes procedentes de Estados Unidos.
Durante la república, especialmente en ciudades como La Habana, se abrió paso una influencia anglosajona en la gastronomía urbana. Entre esas costumbres, llegó el “cake” de celebración, distinto a los tradicionales bizcochos españoles y dulces criollos.
Con el tiempo, el “cake” se convirtió en el centro de cumpleaños, bodas y quinceañeras. Decorado con merengue brillante y colorido, representaba modernidad y un aire de prestigio familiar. No era solo un postre, sino una seña de identidad festiva que marcaba el inicio de una tradición muy cubana: toda fiesta tiene que tener su cake.
Hoy, en cualquier pueblo o ciudad de la isla, al preguntar por un “cake” nadie duda: se trata de ese pastel grande, esponjoso y recubierto de merengue que une a familias y amigos en torno a la mesa.
No pierdas la oportunidad de sumarte a aquellos que han probado nuestros deliciosos cakes, la calidad está garantizada. Cuando pruebes una vez, seguro repetirás.



Comentarios